Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos. (Augusto César Sandino).

lunes, 7 de noviembre de 2011

La redacción


Introducción

En Esta investigación se presentan la redacción como un proceso organizado, de manera jerárquica y concatenada que no solo permite darle al texto una estructura lógica, sino lo enriquece, nutriéndose de la creatividad, estrategias cognitivas, aprendizajes previos sobre la temática, sentimientos, valores, ideología de quién escribe, así como de aspectos referenciales relacionados con el contexto en el cual se leerá el escrito, lo cual a su vez, orienta su propósito, a quien va dirigido.
La importancia de esta es concebir la comunicación escrita como una actividad esencial en el proceso de aprendizaje y de allí  que sea de gran significación lograr una redacción fluida sobre todo en el ámbito jurídico  ya que es necesario que los escritos estén redactados de manera correcta y bien argumentados.


La redacción

Toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicación mediante la redacción.

La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad). Redactar, etimológicamente quiere decir “poner en orden”, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. 

La redacción se puede definir como una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.

Importancia de la Redacción
La importancia de la redacción es que se puede combinar palabras, freses, párrafos y textos, para a través de ella verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armoniosos, capaz de ser debidamente comprendido.

La redacción es fundamental si se desea consignar algo por escrito. Cualquier texto que se desee suministrar o se quiera transmitir a través de la palabra escrita, es una redacción.

Su trascendencia es enorme, pues, si bien la Palabra transmitida en forma oral se desvanece, lo escrito por el contrario se perpetua y puede leerse, releerse, meditarse y a través de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escrito.

Etapas Lógicas del Proceso De Redacción
En el libro de Daniel  Cassany (1) titulado Describir el Escribir se hace referencia a cuatro Teorías sobre el Proceso de Composición escrita:
·         El Modelo de las Etapas
·         El Modelo del Procesador de Textos
·         El Modelo de las Habilidades Académicas
·         El Modelo Cognitivo.

El Modelo De Las Etapas
Se presenta la expresión escrita como un proceso complejo que se produce en atención a tres etapas básicas: pre-escritura, escritura  y re-escritura.
Pre – Escritura
Es una etapa intelectual e interna, el autor elabora su pensamiento y todavía no escribe ninguna frase.
Se requiere tener un conocimiento de la lengua, el cual no sólo se limita al léxico y a la gramática, sino que se extiende a los esquemas de organización de cada tipo de texto. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta el tipo de texto que se va a escribir.
Como no es posible desarrollar un texto sobre un contenido que se desconoce, es sumamente importante documentarse y aclarar el contenido del escrito.
Para producir un texto es necesario precisar cuál es su finalidad y a quién va dirigido. Hay que tomar en cuenta la audiencia a quien va destinado el texto.


Escritura
Conviene preparar una guía ordenada de los puntos que se tratarán en el escrito.
Al iniciar la redacción, es necesario ampliar las ideas esquematizadas en la “guía”. En este momento lo importante es desarrollar las ideas, sin preocuparse por la corrección ni el estilo.
El escritor debe tratar de desarrollar todas las ideas. Si tiene dudas sobre la ortografía de una palabra o sobre la estructura de una oración, debe marcarla con un círculo o subrayarla y seguir escribiendo. Lo importante, en este momento del proceso de escritura, es desarrollar la totalidad de las ideas.
Re – Escritura
Conviene dejar “enfriar” el escrito antes de someterlo a revisión. Esto significa que es necesario dejar pasar “un tiempo prudencial” antes de revisar y redactar la versión final.
La corrección debe alcanzar la ortografía, sintaxis, adecuación semántica, etc. En este momento se debe emplear el diccionario si se presenta alguna imprecisión o duda.
Todo texto se puede rehacer y se pueden incluir en él nuevas ideas o comentarios. A esta posibilidad se le llama
 recursividad.
Modelo de las Etapas


El Modelo Del Procesador De Textos
Corresponde a la propuesta de Teun Van Dijk. (2)  Incluye tanto la comprensión escrita como la producción y considera que el fenómeno de producción de textos debe tomar en cuenta tanto los textos escritos como los orales.
El escritor elabora el texto a partir de ideas almacenadas en su memoria.
Van Dijk relaciona los procesos receptivos con los productivos, su teoría muestra el papel que cumple la creatividad y la reelaboración en la producción textual. Sostiene que las ideas que contiene un texto no surgen de la nada generadas a partir de un acto creativo en un instante de inspiración, sino que son básicamente el producto de la reelaboración de informaciones antiguas procedentes de otros textos o experiencias.

El Modelo De Las Habilidades Académicas
De manera general, esta teoría sostiene que los escritores emplean un conjunto de habilidades especiales de naturaleza académica relacionadas con la interpretación de datos, la capacidad para relacionar información, capacidad para sintetizar.
Para producir un texto el escritor debe saber recoger, clasificar, sintetizar, interpretar y adaptar la información a las características del texto que está produciendo. Además, debe estar dispuesto a escribir más de un borrador, a alterar los planes iniciales y debe conocer las convenciones relacionadas con la ortografía y con el tipo de texto que está escribiendo.

El Modelo Cognitivo
Es una interesante propuesta que ofrece  Flower y Hayes (3) Explican tanto las estrategias que se utilizan para redactar (planificar, releer los fragmentos escritos, revisar el texto, fijarse primero en el contenido y al final en la forma, etc.) como las operaciones intelectuales que conducen la producción de un texto escrito (memoria, procesos de creatividad). En sus estudios hacen comparación entre el comportamiento de los escritores competentes y los escritores aprendices. Sus teorías describen con precisión el fenómeno de la producción.
Fuentes Generales
Se le llama  fuentes de información a los “lugares” desde donde se toman los datos que el “redactor” utiliza. Puede ser entonces un autor, identificado concretamente con su nombre y credenciales, o una persona jurídica, caso de una institución emisora o reproductora de determinados contenidos.
Las fuentes de información, pueden ser primarias o secundarias. Cuando se elige una fuente de “segunda mano” deberá constar y remitir a su vez a la fuente original
La referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados que permite la identificación de la fuente documental (impresa o no) de la que se extrae la información.

Revisión y Corrección de la Redacción.

Para realizar la revisión es conveniente atender a todos los aspectos que han intervenido en el proceso de redacción del documento es decir tener en cuenta, elementos tan diversos como la adecuación al destinatario del escrito, la corrección ortográfica y gramatical, el rigor en el uso del lenguaje, la adecuada presentación del documento, .Es conveniente, no obstante, dejar reposar el escrito una vez finalizado, antes de comenzar su corrección. Asimismo se recomienda hacer una lectura global del documento antes de corregir cada una de sus partes.

A continuación se plantean una serie de puntos  a realizar para una correcta revisión del documento atendiendo a los objetivos esperados, la forma de organizar la información, la redacción y la presentación es muy importante que se tome en cuenta lo siguiente:

         Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qué se va a escribir.
         Es necesario saber qué mensaje se desea comunicar.
         Debe preguntarse sobre a quién va destinado lo escrito
         Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura
         La forma y el fondo Todo tipo de redacción, como cualquier manifestación literaria o artística, debe poseer dos elementos básicos, que son la forma y el fondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con la debida corrección. Tampoco reporta utilidad tener un amplio dominio del idioma si no se tiene nada que decir
En cuanto a la ortografía es necesario aplicar:
         Las normas ortográficas
         El uso adecuado de las mayúsculas
         El uso adecuado de los signos de puntuación
         La correcta división mecanográfica de las palabras
         La escritura apropiada de números
         Los principios sintácticos, siendo estos el orden para combinar las palabras
         El uso correcto de las preposiciones, siendo estas las que tienen la función de relacionar las palabras
         El uso adecuado de sinónimos, siendo estas las palabras que tienen un mismo significado pero su escritura es diferente.
Una persona con un vocabulario rico y extenso, domina perfectamente sinónimos, lo cual le permite hablar y escribir sin cometer molestas repeticiones. 

Conclusión

Redactar es ordenar ideas o pensamientos previamente originados, es expresar mensajes mediante el lenguaje escrito.
Todo escrito independientemente del objetivo que pretenda lograr, debe estructurarse con expresiones claras de manera que el lector o destinatario puedan comprenderlo total y cabalmente. En tal sentido el escritor, autor debe organizar sus ideas para que cumplan con ese requisito fundamental.
Organizar un orden es lo más conveniente que se debe hacer es necesario comenzar con un inicio del tema, el desarrollo y el cierre del mismo, llevando una secuencia entendible y rica en argumentaciones, terminologías, amplitud de léxico , buena ortografía, buena presentación.
Cuando se habla de una redacción documental jurídica el cual es el conjunto de escritos que presentan los abogados utilizando terminología adecuada. Estos escritos deben redactarse de manera correcta, lo cual significa que no basta que se presenten con buena ortografía sino que además tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes.




Referencias Biográficas

1 - Teun Adrianus van Dijk es un lingüista nacido en Naaldwijk. Es uno de los fundadores del Análisis crítico del discurso y fue editor-fundador de las revistas Poetics, TEXT, Discourse & Society, y Discourse Studies – de las cuales todavía edita las últimas dos - y es además fundador de la revista de Internet Discurso & Sociedad.

2 - Daniel Cassany. Es profesor universitario y autor de dos exitosos libros sobre la escritura y su enseñanza, Describir el escribir y La cocina de la escritura.

3- Flower y Hayes creadores del modelo cognitivo en 1981, es un proceso cognitivo de escritura y modelo descriptivo




Referencias Bibliográficas

         Daniel Cassany. (Reimpresión 2003) Describir el escribir
         EGACAL Escuela de Altos Estudios Jurídicos. Oratoria Forense y Redacción Jurídica

Fuentes de Internet

         http://www.quedelibros.com
         http://www.lecturalia.com
        drhumbertosanchez.blogspot.com/.../redaccion-juridica
        instrumentawww.abogados-venezuela.com.ve/redacciones_juridicas








DESCRIBIR EL ESCRIBIRà Daniel Cassany
“La composición del texto”:
  COMPOSICIÓN  " proceso " utilización del código escrito en situaciones concretas
    DEL TEXTO
                                    ESTRATEGIAS
                   De composición  " conciencia de los lectores (receptor – situación comunicativa – tema)
                                                  " Planificar la estructura del texto
                                                  " Releer (relación con la estructura – sentido global del texto)
                                    " Correcciones (borradores – de contenido y de forma)
                                    " Recursividad (planificación – borrador – revisión – versión final)
                                                                                                                                          o
                                                       Proceso recursivo y cíclico
                        De apoyo   " microhabilidades " mnemotécnicas
                                                                    $
·       deficiencias gramaticales o léxicas à usar el código adquirido
                                                                                                                  à Utilizar reglas
                                                                                                       à Consultar fuentes
·       deficiencias textuales à consultar fuentes externas

·        deficiencias de contenido à desarrollar y crear ideas
                                                                   à Consultar fuentes
      Datos complementarios à habilidades
                                                $
                                                         Lectura y esquematización à orden abstracto y jerárquico
                                                          Lectura y resúmenes à discriminación de lo relevante/irrelevante

1 comentario:

  1. Soy estudiante del 6to Trayecto de Jurídicos en Misión Sucre y Trabajo en el Poder Judicial desde hace 13 años y te felicito YOLENNY CABRERA, por esta iniciativa muy pedagógica y de mucha ayuda para los triunfadores de la Misión, que Dios te bendiga y que desde arriba Dios y nuestro Comandante Supremo Hugo Chavez iluminen tu carrera social de ser un Abogado del pueblo y para el pueblo. Muchas Gracias.

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